viernes, 6 de septiembre de 2013

HACIA UNA SOCIEDAD INFORMADA Y CON CONOCIMIENTO


Según estadísticas del DANE, la tasa de analfabetismo en Colombia alcanzó el 5,8% en el 2011. En la sociedad de la información y el conocimiento este problema social se ha complejizado aún más. Ahora el analfabetismo va más allá del no saber leer y escribir. Otra grave situación que afecta el desarrollo económico, político y social del país. Para definir el concepto Alfabetización en el siglo XXI, se toma la noción unificada que propone el Curriculum AMI de la UNESCO: Alfabetización Mediática e Informacional. “Alfabetización Informacional: enfatiza la importancia del acceso a la información, la evaluación y el uso ético de dicha información. Y la Alfabetización Mediática: enfatiza la habilidad para entender las funciones de los medios, evaluar cómo se desempeñan aquellas funciones y comprometerse racionalmente con los medios para la auto-expresión” (UNESCO, Alfabetización Mediática e Informacional. 2011).

Para alfabetizar en lectura y escritura digital, y además en navegabilidad a través de internet, concepto que desde una mirada más reflexiva de acuerdo al contexto actual de globalización, en tanto sociedad de la información y el conocimiento, y que también incluye al grupo que subutiliza o no utiliza aún los recursos que ofrece la Web 2.0, se propone una estructura compuesta por cuatro módulos generales: 

Módulo Uno. Competencias Básicas en Informática
Módulo Dos. Competencias Básicas en Ofimática
Módulo Tres. Competencias Básicas en Internet.
Módulo Cuatro. Procesos comunicativos y trámites en red.

Estas cifras de analfabetismo en Colombia se toman como la evidencia que muestra la importancia y pertinencia de este trabajo, porque está dirigido a líderes comunales de la ciudad de Pereira que están en constante encuentro con sus comunidades y necesitan apropiarse de recursos que ofrecen las TIC para construir conocimiento individual y colectivo con sentido académico y social en sus respectivas comunidades.

Por lo tanto se valoran los saberes y las competencias pertinentes, para asimilar, estructurar y evaluar constantemente la información que se le presente al estudiante a través de la web. Además de permitirle navegar por la red, distinguir la información sospechosa, de contenidos certificados y relacionarlos para obtener un Aprendizaje Significativo.

Así que, una posible solución para tratar de mermar y tal vez erradicar este obstáculo de desarrollo como lo es el Analfabetismo en el siglo XXI que se propone aquí, es apelar a todos los recursos reales y virtuales disponibles para mejorar los desempeños educativos digitales que marcan tanta diferencia con los países desarrollados, y evitar también, que se sigan incrementando las diferencias sociales cuantitativas y cualitativas al interior de la nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario