MÉTODO



Foto: hermanos Jimenez

La metodología de Ciudadano Punto 0 nace en la Universidad Tecnológica de Pereira, en la licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, con la tesis HERRAMIENTA VIRTUAL: BLOG, APOYO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL EN EL APRENDIZAJE DE LÍDERES COMUNALES DE PEREIRA DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, como proyecto pedagógico mediatizado para optar al título de licenciados en Comunicación e Informática Educativa de 
Jorge Mario Botero Vásquez, Carlos Fernando Salgado H. y Montgomery Piedra Valencia.

La alfabetización mediática e informacional propuesta por la Unesco debe llegar a todas las sociedades. De tal manera que, el proyecto CiudadanoPunto0 desde el área de informática y tecnología de la institución educativa Ramón Martínez Benítez del municipio de Cartago, Valle del Cauca - Colombia, se sigue actualizando. Es así como, se estructura el Plan de Área para la formación de sus estudiantes incluyendo en esta labor pedagógica a los líderes comunales con el fin de que todos sean transmisores de los conocimientos que adquieran durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en sus respectivas comunidades.

CiudadanoPunto0, actualiza y desarrolla el curso de alfabetización mediática e informacional, AMI, (MIL por su sigla en inglés, Media & Information Literacy) propuesto desde las aulas de la institución educativa Ramón Martínez Benítez y lo fundamenta en el Aprendizaje Significativo del Dr. David Paul Ausubel y el Aprendizaje Basado en Proyectos que además incluye el aprendizaje colaborativo.

Esta metodología combina los principios del Aprendizaje Significativo de Ausubel, que busca relacionar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos del estudiante, con el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos, que promueve el aprendizaje activo y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Con esta combinación, se busca lograr un aprendizaje significativo, relevante y transferible a situaciones reales de la vida de los estudiantes.

Las clases presenciales estarán apoyadas por elementos como pizarra o tablero, marcadores, video proyector y un aula móvil. A cada Líder Comunal y/o Estudiante, se le entregará durante las clases un computador con conexión a internet. 

En la parte virtual el apoyo se hará a través del blog CiudadanoPunto0 ubicado en esta dirección http://ciudadanopunto0.blogspot.com/ y los sitios web TicPunto0 y Ciudadano Punto0. Estos lugares virtuales serán los sitios a los que deben recurrir los facilitadores y estudiantes para mostrar audiovisuales, textos, realizar ejercicios y analizar el avance de los conocimientos que van adquiriendo los Líderes Comunales y los estudiantes de la I. E. RMB en el proceso.

Presentación y contexto: Introducir el proyecto CiudadanoPunto0 y su objetivo de promover la alfabetización mediática e informacional. Explicar los fundamentos teóricos del Aprendizaje Significativo de Ausubel y el Aprendizaje Basado en Proyectos como marcos pedagógicos del curso.

Diseño del proyecto: Identificar los temas clave de la alfabetización mediática informacional a abordar en el curso. Definir los objetivos de aprendizaje específicos para cada tema.

Formación de equipos y roles: Dividir a los estudiantes en equipos pequeños.
Asignar roles dentro de cada equipo (investigador, diseñador, comunicador, etc.) para fomentar la colaboración y la responsabilidad compartida.

Investigación y aprendizaje individual: Proporcionar recursos y materiales para que los estudiantes investiguen de manera individual los temas asignados.
Fomentar la reflexión y el análisis crítico de la información encontrada.

Construcción de proyectos: Cada equipo debe desarrollar un proyecto relacionado con la alfabetización mediática e informacional. El proyecto debe involucrar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y promover el aprendizaje activo.

Asesoramiento y retroalimentación: Brindar orientación y apoyo a los equipos a medida que desarrollan sus proyectos. Proporcionar retroalimentación constructiva para mejorar el trabajo de los estudiantes.

Presentación de proyectos: Cada equipo presenta su proyecto ante el grupo. La presentación debe incluir una explicación del tema abordado, la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

Evaluación: Evaluar el aprendizaje de los estudiantes en función de los objetivos establecidos. Evaluar la calidad y la efectividad de los proyectos presentados. Fomentar la autoevaluación y la reflexión de los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje.

Reflexión final: Realizar una sesión de reflexión grupal para que los estudiantes compartan sus experiencias y aprendizajes durante el curso.
Fomentar la discusión sobre la importancia de la alfabetización mediática informacional en la vida cotidiana y su impacto en la sociedad.

Seguimiento y continuidad: Promover el seguimiento del aprendizaje adquirido en el curso en la vida diaria de los estudiantes. Sugerir recursos y prácticas para continuar fortaleciendo la alfabetización mediática e informacional.


Para llevar a buen término este proceso educomunicativo, se establecerán algunos compromisos por parte de estudiantes y facilitadores.


Compromisos de los facilitadores:
1. Atentos a las necesidades académicas de cada estudiante.
2. Puntualidad.
3. Disposición. 
4. Celulares en modo reunión.

Compromisos de los Líderes Comunales y/o estudiantes:
1. Disposición.
2. Puntualidad.
3. Celulares en modo reunión.
4. Cumplimiento con las Prácticas.



METODOLOGÍA PARA LA UTILIZACIÓN DEL BLOG Y EL SITIO WEB TIC.0
El estudiante accederá al sitio web TicPunto0
CiudadanoPunto0Se recomienda seguir en orden el estudio de los módulos, desde el Uno hasta el Cuatro, para llevar una estructura que lo guíe de lo más simple a lo más complejo. Cada Módulo contiene lecciones que se desarrollan en cuatro horas, y están estructuradas por días desde el uno hasta el diez, completando el curso de 40 horas.
El blog http://ciudadanopunto0.blogspot.com/ se utilizará como recurso para hacer las participaciones que se requieran en las PRÁCTICAS.


Cada módulo contiene:

1. Día de lección
. Guía.
3. Competencias.
4. Reconocimiento de saberes previos.
4.1. Un Pre Test que debe responder el estudiante antes de comenzar cada clase.
5. Desarrollo de la clase presencial con apoyo audiovisual.
6. Un Postest que se responde al terminar la clase para evaluar lo aprendido.
7. Una tarea de repaso y reflexión que se encuentra en la pestaña PRÁCTICAS’.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario